Cosquin Folklórico 2012

Entre el 20 y el 29 de enero, la música y la danza copan el Valle de Punilla

Ayer se presentó la 52ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que trae en su grilla de enero de 2012 una extensa lista de nombres para cada luna y curiosidades, como la presencia de la gran figura del cuarteto, "La Mona" Jiménez.
Quizá porque ésta parece ser una edición modesta a nivel presupuestario -si se la compara con las anteriores, incluida la del cincuentenario-, la reaparición de figuras que no pisaban la Plaza Próspero Molina desde hace muchos años puede ser para 2012 un atractivo especial y una buena apuesta a la convocatoria del público masivo. Es el caso de La Mona, que regresa al escenario Atahualpa Yupanqui luego de un par de décadas y será una de las atracciones principales de esta edición. Su noche será la del martes 24, junto a Los Cuatro de Córdoba.
Para la apertura, el viernes 20, está prevista la actuación de otro peso pesado en cuanto a popularidad, El Chaqueño Palavecino. Durante esa luna también actuarán Franco Luciani, Eleonora Casano y Tomás Lipán, entre otros. Al día siguiente estarán Sergio Galleguillo, Bruno Arias y Abel Pintos, entre una veintena de artistas. Porque las noches coscoínas serán, como en los últimos años, jornadas largas. En su escenario se verán entre 18 y 25 propuestas musicales y de danza cada día, incluidos todos los finalistas que participaron en las diferentes sedes del certamen Pre-Cosquín 2012.
El lunes será para el Dúo Coplanacu, Doña Jovita, Peteco Carabajal, Joselo Schuap y Duende Garnica, entre otros. El martes, además de Jiménez, cantarán Facundo Toro, Raly Barrionuevo, Cuti y Roberto Carabajal y Los Manseros Santiagueños. El miércoles habrá varios artistas de larga trayectoria, como Teresa Parodi, Juan Falú, Pancho Cabral, Víctor Heredia y León Gieco. Y al día siguiente, Jorge Rojas, Guitarreros y Orellana-Lucca. El viernes(27) será el turno de Los Guaraníes, Los Nietos de Don Gauna, Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. El sábado habrá un tributo a los Tucu Tucu, y las actuaciones de Laura Albarracín, La Bruja Salguero, Juan Iñaki y Los Nocheros, y en la noche de cierre, el domingo, estarán Los Tekis, Los Visconti, Claudia Pirán y Los Kjarkas, entre otros.
Por supuesto que no faltarán las peñas, las feria de artesanías, las actividades musicales en los balnearios y todos los encuentros culturales que cada año propone el festival. El 26° Congreso Nacional del Hombre y su Cultura, la Feria del Libro y el 11° Encuentro Nacional de Poetas, que tendrá homenajes a figuras como Suma Paz y Felipe Rojas
Fuente: LaNacion

Entradas populares de este blog

Las bodas de oro

Despedida al Beto

La 40º Bierfest de Nueva Helvecia - Colonia Suiza, ya esta en marcha