Soledad en la inaguracion del puerto de Santa Fe

La imponente figura del revalorizado Molino Marconetti obró de marco para la presentación en sociedad de las actividades con las que se celebrará, durante diciembre, el centésimo aniversario del Puerto de Santa Fe. Fue esta mañana, mediante una conferencia de prensa encabezada por el Intendente Mario Barletta y el titular del ente portuario, Marcelo Vorobiof.

En la misma se detalló la agenda cultural prevista para todo el mes y se destacaron las obras de recuperación y puesta en valor llevadas adelante por el Gobierno de la ciudad en la zona del emblemático Molino.

Emblema artístico y social

Barletta comenzó su intervención afirmando: “es necesario echar luz sobre un tema que se está volviendo moneda corriente en la ciudad, casi una costumbre para los santafesinos: la cultura está más allá de todo. Hemos comprendido que es una herramienta esencial y contundente para recuperar nuestros espacios más emblemáticos”.

Así, el Intendente recordó: “cuando era Re tctor de la Universidad hicimos la Bienal de Arte Joven en la Estación Belgrano; eran tiempos en que el edificio aún estaba abandonado, semidestruido. Y fue el modo de comenzar a generar el sentimiento de pertenencia de los santafesinos. Luego, en esta gestión municipal, concretamos propuestas artísticas y culturales de alto nivel en momentos anteriores al inicio concreto de las obras de recuperación; el espectáculo ofrecido por El Choque Urbano a mediados del año pasado da cuenta de ello. Con el Molino Marconetti está sucediendo algo similar. Recordarán cuando pusimos en escena aquella bella ópera de ‘Amahl y los visitantes nocturnos’; un primer hecho cultural mediante el que plantábamos posición respecto a la utilización que debíamos hacer de este histórico y emblemático edificio; la decisión era concisa: este espacio no podía quedar abandonado. Por eso elevamos el proyecto al Honorable Concejo Municipal y se aprobó la Ordenanza de expropiación. Actualmente el Molino está expropiado por la Municipalidad de Santa Fe y estamos en las instancias posteriores de negociación para llegar a un acuerdo económico con el titular anterior”.

Continuando con su intervención el mandatario municipal agregó: “debemos destacar que estamos dando un nuevo y gran paso hacia el afianzamiento de este espacio como un emblema artístico, social y cultural de los santafesinos y, claro, los 100 años del Puerto son un brillante y elocuente momento para reunir a la cultura con un espacio y una zona que se está recuperando”. Son instancias en las que “también está vinculada la historia, porque estos molinos harineros tuvieron que ver con el Puerto y el Ferrocarril, es decir, con la consolidación de una Santa Fe pujante y en pleno crecimiento, que se coloca a la vanguardia del país. Los tres elementos mencionados, Estación Belgrano, Puerto de Santa Fe e industrias de producción primaria como el Molino Marconetti, son claves en la realidad de aquella ciudad de principios de siglo XX. Debemos comprender estas acciones como una nueva y definitiva reafirmación para que todos los santafesinos ratifiquemos la pertenencia a nuestra historia, a nuestros espacios y a la cultura”.

Luego fue el turno de Vorobiof quien indicó que “las actividades tienen como fundamento recordar a aquellos prohombres que 100 años atrás imaginaron una Santa Fe como nodo logístico de la región. Una ciudad para la que auguraron el mejor de los futuros y en vistas al cual trabajaron denodadamente; previeron la construcción de un Puerto ensamblando este punto clave con las redes de comunicación ferroviarias existentes en nuestra capital”.

En este sentido, completó: “nuestra intensión es reconstruir la visión y los proyectos de aquellos hombres que décadas posteriores a sus magníficas obras muchas generaciones se encargaron de destruir; pero no apuntamos sólo a recordarlos y rendirles homenaje; lo que estamos llevando adelante es una gestión que apunta a reactivar el Puerto actual y, fundamentalmente, proyectar el nuevo Puerto”.

Cultura a la vera del río

En términos generales, la agenda prevista incluye exposiciones, exhibiciones, espectáculos de artistas destacados a nivel regional y nacional y eventos náuticos, todos de accesos libres y gratuitos, en diferentes escenarios naturales de Nuestro Puerto. Vale destacar que los actos se realizan con la finalidad de difundir y concientizar la importancia del Puerto de Santa Fe actual y de su proyecto de reconversión que contribuirá a generar la reactivación económica y social necesaria para la ciudad y la región.

En este sentido, la programación comenzará el jueves 2, cuando se inaugure en el Centro Cultural del Shopping La Ribera la exposición en la que se exhibirá la historia del puerto, la importancia del contexto, el río Paraná y todas las embarcaciones que han recorrido este magnífico río.
Luego, el domingo 5 a las 21, en las inmediaciones del Molino Marconetti actuará Soledad Pastorutti; el show será con entrada libre y gratuita, aunque es necesario retirar el pase en el Shopping La Ribera.

La agenda seguirá el domingo 12, cuando se concreten los actos centrales y se inaugure la puesta en valor del edificio del Ente Aministrador del Puerto, otra construcción emblemática que data de 1911, en la que se está trabajando intensamente para recuperar el frente y diseño original, al tiempo que la contrafachada y el interior, ya que la intensión es abrir el edificio a la ciudad, acción que permitirá la conjunción entre Santa Fe y el Puerto.

Fuente: notife.com

Entradas populares de este blog

Las bodas de oro

Despedida al Beto

La 40º Bierfest de Nueva Helvecia - Colonia Suiza, ya esta en marcha