Soledad: "¡Me siento una piba!"


Soledad festeja hoy sus 30 en su ciudad natal, con un concierto gratuito. Y aquí nos cuenta como afronta su madurez y su maternidad.


Soledad Pastorutti cumple 30 años y lo celebrará hoy en su ciudad, Arequito, con un gran concierto al aire libre, con entrada gratuita. La ocasión servirá además para grabar un disco en vivo y para dar inicio a una serie de actividades de la fundación que ella misma preside.

"Será sobre todo un día solidario -aclara Soledad al comienzo de la charla-. Hacemos todo esto con la Fundación Soledad Pastorutti, pero van a estar además la fundación de David Nalbandian, la del Chaqueño Palavecino, la del 'Pupi' Zanetti y la de Banco Provincia de Buenos Aires, cuya presidente es Karina Rabolini.

También, por supuesto, estarán un montón de amigos, entre ellos Mario Bofill y Argentino Luna, que arrancan con un ciclo de charlas dirigidas a chicos y jóvenes, para acercarlos al folklore, al canto y a la danza. A la distancia estará Jorge Rojas, que cantará conmigo un tema, con ayuda de la tecnología".

Dulce impaciencia

"Te digo la verdad –confiesa-, no veo la hora de que llegué el domingo (por hoy) ¡Y que pase! Hacer las cosas en mi pueblo implica un compromiso extra. Lo siento así. Hay que organizar todo muy bien, para que salga perfecto. Viste que en los pueblos esas cosas son complicadas y no podés quedar mal con nadie ¡Hasta pareciera que tenés que hacerte cargo de que no llueva!"

Si para muchos aquella irrupción de una Soledad adolescente a ponchazo limpio en el panorama del folklore estaría en la órbita del "parece que fue ayer", el 30º cumpleaños es una advertencia concreta de cómo pasa el tiempo. Mientras viajaba hacia Chaco, donde el jueves participó junto al Chaqueño Palavecino del festival que con motivo de la inauguración del Hotel Gualok se realizó en Presidencia Roque Sáenz Peña, la cantante conversaba con Vos sobre la madurez que siente para asumir su presente personal y artístico y sobre todo de cómo incidió en su vida la llegada de Antonia, su primera hija.

"Antonia es lo más importante que me pasó. Estoy feliz. Nunca pensé que tener un hijo producía esa sensación. Ahora todos los días me pregunto cómo vivía antes, cuál era mi motor, porque lo que te genera la llegada de un hijo es incomparable, te da una inyección de fuerza y alegría", explica y agrega: "Además me salió una gringuita buenísima. Duerme todo el día, come y se ríe. Y eso que la llevamos a todos lados con nosotros, pobrecita. No hice la cuenta de los kilómetros que hizo ya, en avión y por tierra, pero son muchos. Estoy muy feliz con Antonia y también por mi trabajo. Me estimula tener trabajo, aunque me tenga como loca viajando y cantando de acá para allá. Esa es mi vida, en definitiva".

Soledad se entusiasma cuando habla de Vivo en Arequito, el disco que saldrá del concierto de hoy. "Tengo el proyecto de este disco desde hace rato, pero nunca me animaba proponérselo a la Sony, mi compañía desde hace 15 años -comenta-. El año pasado hice una serie de conciertos en el teatro El Nacional de Buenos Aires donde mostré un bloque de canciones propias. Como anduvo muy bien seguí haciéndolo en mis recitales y eso me dio fuerza para animarme y empezar a creer en mí como compositora. Me falta mucho, lo sé, pero también está bueno poder decir las cosas que me pasan ahora, con mis propias palabras".

Desafíos

Soledad bromea con que aunque su cumpleaños sea el 12, que cae martes celebrará y grabará el disco el domingo 10/10/10, números que sumados dan la cifra de su cumpleaños. Anticipa que será un disco de 16 canciones, en su gran mayoría propias, con algunos clásicos de la música argentina, más la versión folklórica del Himno Nacional como bonus track.

"Esta vez voy a seguir mi instinto y cantaré lo que me gusta -asegura-. Si bien hoy en día no es fácil vender discos, siento que un registro de este tipo me sirve como carta de presentación y me da aire freso. De otro modo me aburro. Además, hacer un disco en vivo con canciones nuevas es un desafío. Normalmente eso se hace con los grandes éxitos, pero en este caso no busco grabar el aplauso del público, sino dejar la impronta que tenemos como banda, que es mucho mejor que antes. Muchas veces cuando vas al estudio no lográs esa adrenalina que te produce el escenario en ida y vuelta con el público. Me pareció interesante tener ese registro, que por otro lado no tendrá ningún corte de difusión. Que sea la genta la que elija su propio corte".

-¿Cumplís 30 años, tenés de 15 de carrera, sos madre... ¿Cómo planteás tu futuro?
-¡Me siento una piba! Siento que si hago las cosas bien, podré tener por lo menos 30 años más de carrera. Yo soy naturalmente optimista, respecto de mi carrera, pero sobre todo respecto del ser humano. En general tendemos a ser nostálgicos y sentir que lo pasado fue mejor, pero hay que pensar que el mundo evoluciona para bien, a pesar de todo. Creo que este país ha cambiado mucho y eso se notó en las celebraciones del Bicentenario. Ahí sentí que la gente se juntaba más allá de sus diferencias circunstanciales, se identificaba como argentinos.

-¿Qué significó para vos formar parte el 25 de mayo de las celebraciones por el Bicentenario?

-Yo estaba embarazada de ocho meses y fui a pesar de que el médico me había aconsejado lo contrario. Terminé de cantar y Antonia en la panza me daba unas patadas que no te digo, pero no me quería perder esa oportunidad única, como artista y como persona. Eran los 200 años de la Patria, que están más allá de quien gobierna el país. Sin ser chauvinista, amo a este país y me emocionó estar en los festejos, donde estaba todo el país, que no fue a ver Soledad, el Chaqueño o Fito Páez. Fue a celebrar.

Ser en la pantalla

Soledad asegura que también Ecos de mi tierra, el programa de televisión que conduce junto a Marcelo Iribarne por Canal 7 (domingos a las 13), es parte importante de su crecimiento profesional. En su tercera temporada, el programa se constituyó en el más importante desfile de artistas del folklore que tiene la televisión actual.

"Al mes y medio de nacer Antonia ya quería volver a la tele -confiesa-. Un poco me sentía un poco culpable de haber dejado a mi hermana (Natalia), que por su lado está muy ocupada con sus estudios y además está preparando su disco, pero sobre todo quería volver a trabajar ¡No puedo estar quieta!".

"Ecos de mi tierra es un espacio que fuimos conquistando -continúa-. Este año rondaba la idea de abrirse a otros géneros, pero a mí y afortunadamente también a la gente del canal nos pareció importante quedarnos en el folklore, que es lo nuestro, lo que sabemos. También ahora quedó en un horario fijo, porque antes con el fútbol anduvimos dando vueltas por la grilla de programación. Ahora las cosas nos están saliendo bien; pasaron por el programa casi todas las figuras del folklore y eso me hace muy feliz".

-El programa te permitió además conocer más de folklore...
-Me enriquece artísticamente. Conocer y escuchar tanta variedad de artistas del folklore es hermoso. Te confieso que durante mucho tiempo estuve como medio peleada, diría saturada, con el folklore.

-¿Por qué?
-Porque cansa estar siempre de viaje, andar de festival en festival. Cuando volvés a tu casa para unos días de descanso no querés saber nada con escuchar folklore. Tampoco tenés la posibilidad de escuchar nuevas cosas en un festival, porque cuando estás ahí tenés la atención puesta en otra cosa, en hacer el show, en atender a la prensa. Disfrutar a los cantores y de los ballets como lo hago en el programa, es un verdadero privilegio.

-¿Creés que la imagen que te da la televisión amplió el público que te sigue en los recitales?
-La televisión da al público una imagen más precisa de quién sos realmente. En eso el público puede ver que no cambié con los años, que estoy cerca del folklore y eso generó una aceptación también en el vivo que es notable. Siento que la TV me permite mostrar mi maduración, me da la posibilidad de explicar mejor quién soy.

Fuente: Suplemento Vos - lavoz.com.ar

Aclaracion: Esta nota fue publicada el 09/10/10 , como no lo habia visto, lo comparto ahora, ademas es muy linda entrevista.

Entradas populares de este blog

Las bodas de oro

Despedida al Beto

La 40º Bierfest de Nueva Helvecia - Colonia Suiza, ya esta en marcha