Las bodas de oro


Festival de Cosquín. Celebrará sus primeros 50 años con una edición de doce "lunas". Habrá homenaje a Mercedes Sosa.


Entrañable y siempre polémico, Cosquín, el mayor Festival de Folclore del país, festejará a partir del 20 de enero sus "primeros 50 años" con una edición de doce lunas

en vez de las nueve tradicionales.

Ayer, en una bellísima casona serrana que fuera de uno de los cofundadores de Córdoba, en el paraje San José, cerca de Tanti, la Comisión del Festival anunció que la emblemática celebración, que concluirá el domingo 31, comenzará con un homenaje a Mercedes Sosa: la mayor cantora que ha tenido el país (fallecida en octubre).

Así, en el escenario Atahualpa Yupanqui, la noche inaugural cantarán en su honor sus amigos León Gieco, Víctor Heredia, Jairo, Peteco Carabajal y Teresa Parodi. En esa velada el público podrá escuchar también a don Carlos Di Fulvio, Soledad Pastorutti y Argentino Luna. Cerrarán Los Tekis.

La puesta en escena y sonido estará a cargo de Juan Carlos Baglietto, y los festejos continuarán el jueves 21. Esa noche tendrá dos presencias sobresalientes: el cubano Pablo Milanés y los chilenos Inti Illimani, el grupo que dirigió y apadrinó Víctor Jara. También cantarán la exquisita coscoína Paola Bernal, Jorge Fandermole y Víctor Heredia.

El viernes 22 será el turno de Jorge Rojas, Facundo Toro, Luis Landriscina (uno de los históricos de este festival, que se convirtió en la Meca para los músicos folclóricos), Roxana Carabajal, el Duende Garnica (creador de El olvidao, uno de los más bellos temas que se han escrito últimamente), Silvia Lallana, Claudia Pirán y Melania Pérez, entre otros.

Para el sábado están programados Alfredo Abalos y la Chacarerata Santiagueña, Pocho y Jorge Sosa, Teresa Parodi, Franco Luciani y el cierre es de Los Nocheros.

El domingo cantarán Abel Pintos, Rafael Amor, Los Carabajal, Luis Salinas y León Gieco. La luna siguiente estará a cargo de Raly Barrionuevo, Ica Novo, Juan Falú, Tomás Lipán y Yamila Cafrune, entre otros. El cierre sería para la brasileña Gal Costa, quien todavía no confirmó su presencia.

El martes 26 es para Peteco Carabajal, Raúl Carnota, los bailarines Koki y Pajarín Saavedra, Jorge Marziali, el Chango Spasiuk, La Juntada (El Dúo Coplanacu + Raly Barrionuevo + Peteco Carabajal) y Verónica Condomí. Pero la mayor expectativa se la lleva Horacio Guarany: "El Potro". Un histórico que se dará el gusto de cantar en un festival que ayudó a fundar.

En la octava luna brillarán el acordeonista Raúl Barboza, los Opus 4, Luciano Pereyra y Los Carabajales, entre otros. El jueves 28 será para Suna Rocha, Rubén Patagonia, Cuti y Roberto Carabajal, Ramona Galarza y el Chaqueño Palavecino, quien llega a este cincuentenario como el artista folclórico más taquillero.

La décima luna será para César Isella, Los Kjarkas, los Illapu, Juan Falú y el Dúo Coplanacu; en tanto que el último sábado actuarán Jairo y el poeta Daniel Salzano.

La velada seguirá con Carlos Chazarreta, el Trío Vitale-Baraj-González, Zamba Quipildor, Juan Iñaki, Facundo Saravia, Cecilia Todd, Juan Iñaki y Los Olimareños.

El final de fiesta tendrá una pincelada cordobesa, con el grupo de cuarteto Chévere y Los 4 de Córdoba; seguirá con la coplera salteña Mariana Carrizo (que se ha convertido en una de las favoritas del público coscoíno), el Dúo Orozco Barrientos, Emiliano Zerbini. El cierre será a toda orquesta con el Chaqueño Palavecino, Soledad y Los Nocheros.«

En su cincuentenario Cosquín celebrará a sus grandes artistas con homenajes. Al de la noche inaugural, "Los amigos de Mercedes", en honor a la Negra Sosa, le seguirán uno al Cuchi Leguizamón, el domingo 24. Al autor de "Maturana" le cantarán Sara Mamani, la Negra Chagra y su propio hijo, Luis Leguizamón. El martes 26, la homenajeada será María Elena Walsh: la ex MPA Verónica Condomí, Paola Bernal, Laura Albarracín y la Bruja Salguero cantarán sus temas. También esa noche se recordará a Hugo Díaz. Lo harán Raúl Carnota, Mavi Díaz, Marián Farías Gómez, Peteco Carabajal, Koki y Pajarín Saavedra y Franco Luciani.

Clarin

Entradas populares de este blog

Despedida al Beto

La 40º Bierfest de Nueva Helvecia - Colonia Suiza, ya esta en marcha