En el andamiaje de la FISA


Soledad empleó su auténtico libreto

Cuando el frío desafió la voluntad de la enorme cantidad de público que alternó su visita a las distintas instalaciones, comenzó a las 21,20 de ayer el recital de Soledad Pastorutti en la FISA Verde 2011 --con el auspicio de Profértil-- completando una programación acorde a la tarde-noche sabatina.
Para llegar a la alegría y aceptación de su oferta, Soledad apeló a su conocido argumento: levantar de menor a mayor su ejercicio vocal simultáneo a la melodía simple pero ajustada a ritmos que en su tiempo fueron y son su plataforma exitosa.
Aquello de la "vigencia de lo simple" se reitera en cada show de la joven nacida en Arequito (Santa Fe), y así ocurrió en la víspera cuando La viajera (ritmo de fuerte chacarera) abrió el libreto de la presentación.
Si bien otros ritmos integraron la propuesta, indudablemente Soledad denuncia preferencias por la dinámica "chacareriles" según se desprende de su continuidad.
Anoche ocurrió así con Chacarera para mi vuelta y --cuando enfocó su cuadro clásico-- hizo lo propio con varios "paquetes" dinámicos.
Algunos de ellos integrados con La Vieja, Entre a mi pago sin golpear o la eterna A Don Ata que (como es costumbre), contó con la sociedad de su hermana Natalia, quien la acompañó luego hasta la conclusión del show.
"Ustedes bailan y yo canto" fue el mandato de la Sole previo a esos temas, aunque poco después se invirtió el orden y con uno de sus asistentes la mamá de Antonia se despachó en la danza, resultando tan aplaudida como en el resto del espectáculo.
Con su singular comunicación con la gente (una especie de "consultorio" para que el público participe de sus decisiones), la Sole apostó a un bloque de obras recordando sus primeros discos, como Salteñita de los valles , Alto Verde o Que nadie sepa mi sufrir.
Más tarde apuntó al litoral, con el chamamé (Lucerito alba ), una chamarrita de Alfredo Zitarrosa, y una instumental fugaz del tradicional El toro" ilustrando su elección.
Como si fuera poco, explicó el nacimiento de su disco "Vivo en Arequito" grabado en octubre último con varios aportes. Entre ellos, citó el de Jorge Rojas y --entre otros-- la acción del mejicano Marco Antonio Solís.
Por lo tanto, uno de los románticos (Tu cárcel también adornó la noche mientras se perfilaba un final mayúsculo que --junto a Natalia-- culminó con el recordado Tren del cielo.
Y cuando perfilaba la entrega dos zambas tradicionales merecieron el gran aplauso: La López Pereyra y Agitando pañuelos, obras super clásicas de nuestro folklore.
Entre las numerosas novedades que la FISA Verde 2011 propuso en su programa, seguramente la actuación de Soledad Pastorutti ocupa un lugar preferencial. No es novedad, pero resulta gratificante confirmar en cada unas de sus presentaciones, la vigencia de lo genuino más allá del arte cualitativo que la ampara.


Fuente:Lanueva.com
Foto: Flor Cammarata

Entradas populares de este blog

Las bodas de oro

Despedida al Beto

La 40º Bierfest de Nueva Helvecia - Colonia Suiza, ya esta en marcha