Notas de Verano (parte 5)


La cantante, que espera un hijo para mediados de junio, viene desde diciembre con una agenda cargadísima que la ha llevado por todos los festivales del país. Hoy llega a Mendoza por segunda vez en el año y el domingo cierra Cosquín
Este 2010 será un año muy difícil de olvidar para la cantante que estampó en el inconsciente colectivo la localidad de Arequito. Es que La Sole y Jeremías, su marido desde hace tres años, están embarazados y aunque ella todavía no quiera saber si es varón o nena, ya todo su entorno familiar y sus incontables fanáticos esperan su llegada para mediados de junio.

De allí que desde que se dio a conocer la noticia durante los festejos del programa “Juntos”, de Cadena 3, el pasado 8 de diciembre, desde la platea comenzaron las lluvias de peluches, chupetes, baberos, rosados y azules, para que ella eligiera.

Sin embargo, antes de que nazca su primer hijo, Pastorutti todavía tiene que cumplir con una agitada agenda de recitales de verano. En enero ya cantó en Corrientes, Asunción del Paraguay, Mar del Plata, Malargüe, Jesús María, Cosquín, Olmué (Chile) y esta noche será la figura central del 24 Festival Rivadavia Canta al País.

Entre tanta ruta, que incluye el cierre de Cosquín junto a Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino el domingo próximo, La Sole admitió que sus compromisos artísticos terminarán en abril, aunque no impedirá que en paralelo comience a preparar la producción de su nuevo disco y arranque con las grabaciones de la nueva temporada de su exitoso programa de Canal 7 Argentina, “Ecos de mi tierra”.

-¿Cómo va la pancita?

-Bien, creciendo, mejor que los primeros meses. Por ahora no tengo problemas para viajar. Para mi todo esto es muy nuevo.

-¿Es cierto que te están tirando chupetes al escenario?

-Si. Me tiran desde las plateas chupetes de globos del tipo que arman los payasos. Pero les dije que ya es un abuso. De parte de la familia, los regalos llegaron al toque, ni bien se enteraron de la noticia y apenas se hizo pública, mis seguidores comenzaron a enviarme muchos regalitos. Escarpines, alpargatitas, osos, siempre me han regalado muchas cosas a mí, ahora se lo regalan a él o ella.

-¿Qué hacés en tus días libres?

-Trato de hacer una vida bien tranquila, sobre todo ahora. Estoy en este momento haciendo base en Arequito. Aprovecho los días con sol para estar en la pileta. No hago demasiadas cosas en realidad, descansar sobre todo. Dormir siesta, algo que nunca hice, pero esto para equilibrar con la locura cuando salís de gira. De no dormir nunca, de no comer bien, de pasar calor.

-¿Hasta cuando tenés compromisos laborales?

-Hasta abril. Ahí voy a parar y esperar que nazca el bebé en junio. Me voy a quedar en familia unos meses.
-¿Cómo te vas a arreglar con el programa “Ecos de mi tierra”?

-Tanto de mi parte como de la productora del programa han quedado las cosas muy bien. Como cambiaron las autoridades del canal a finales del año pasado, no sé todavía si también van a cambiar la programación para este año. Si se hace, arrancaríamos en marzo.

El programa generalmente lo grabo, lo que me resulta muy cómodo. En ese sentido, los productores me han brindado mucha libertad. Los que les advertí es que por el embarazo no iba a grabar por lo menos un mes. Pero mi idea es seguir.

Además siento que el año pasado fue mejor que el primero. Estoy más relajada. La producción en ese sentido fue excelente, el equipo técnico se portó muy bien. Siento que ese espacio para el folclore hacía falta. En mis giras me dan muchos discos y en el programa siempre hay apertura para presentar nuevos cantantes, pero la decisión de quien va o no, en realidad, no es mía. Estoy limitada en ese sentido pero quiero que sea en lo posible bien federal.

-¿Escuchás otro tipo de música en tus tiempos libres?

-Si, por supuesto. Escucho todo tipo de música, sin embargo, cuando trabajo mucho no puedo porque prefiero descansar el oído, estar en silencio. Pero tengo un criterio muy abierto, inclusive las cosas que la gente elige y yo no, en un principio trato de analizarlas. Todo artista que de alguna manera es elegida por el público, merece respecto y tiene un mérito, me guste o no. Yo escucho hastael tango y al mismo tiempo me gusta Soda Stereo, Los Redondos, Los Piojos.

-¿Te gustaría trabajar más adelante como productora de discos?

-Admito que tengo limitaciones para llegar a ese punto. Por lo menos por ahora lo veo así. Por suerte con ese espacio en la televisión, siento que he hecho feliz a mucha gente. A veces no sé qué voy a hacer con mi carrera, imaginate que no voy a andar opinando sobre las carreras de los demás. Es complicado para mí, pero eso no significa que no lo haga en el futuro.

-¿Volvés el domingo a Cosquín?
-Si. Estoy con Los Nocheros y el Chaqueño. Vamos a hacer el mismo repertorio del disco “Juntos”, pero dudo que ocupemos tanto tiempo en el escenario. Creería que vamos a hacer un resumen de aquellas canciones, las más populares. Igual, a mí me gusta guardarle el respeto a los músicos que están antes y después de tu salida. Muchas veces el público cree que salimos tarde en los festivales por nuestra propia decisión.

-¿Cuál fue el momento que descubriste que habías alcanzado una ilusión como cantante?

-Para mi es una respuesta difícil porque todavía sigo pensando como en el principio, como que todavía tengo mucho camino por recorrer. A mí me sorprende todavía lo que me sigue ocurriendo. Este año, tanto en Jesús María como Cosquín (abrió la primera luna y vuelve al cierre), para mi fueron dos sorpresas. Es que yo elegí esta carrera, con los buenos y los malos momentos. Si algún día me va mal no significa que vaya a dejar de cantar. Creo que todo el tiempo me estoy sorprendiendo de lo que se logra.

-¿Hay un disco en puerta?

-Quiero seguir trabajando. Pero el gran miedo de una cantante, sobre todo cuando sos mujer, es que alguien te cierre puertas por estar embarazada. En mi caso, hablé con mi compañía discográfica y la verdad es que fueron muy comprensivos conmigo. La idea es que el disco se deslice unos meses, si Dios quiere a partir de marzo empezaríamos la producción de un nuevo material.

Soy muy inquieta, así que vamos a empezar a grabar los demos. Pero también hay otro que quiero grabar en vivo en Arequito, en octubre durante el festejo de mi cumpleaños, con canciones propias y el repertorio que toqué en octubre en el Teatro Nacional de Buenos Aires. Y el proyecto internacional, todavía muy fresco, va a abarcar un territorio más amplio de canciones.
-El disco “Folklore” es una síntesis de clásicos populares. ¿Cómo se creó ese repertorio?

-Fue el resultado de dos años de búsqueda. Las tenía ahí nomás a las canciones, hasta te diría que algunas que fueron obvias. Lo que pasa es que quería un nuevo disco, pero tenía dudas sobre qué género. Pero los productores me dijeron que empezara a grabar las canciones que más me gusten y así lo hice.

“En algún momento va a salir algo de eso”. Y tenían razón. Luego de cincuenta demos, redescubrí “Zamba por vos”, “Cuando llegue el alba”, “La vieja”, “El jornalero”, uno de los que más me gustan de este disco. Fue sin querer un disco dedicado al folclore y lo último que le pusimos fue precisamente el título.

Entradas populares de este blog

Las bodas de oro

Despedida al Beto

La 40º Bierfest de Nueva Helvecia - Colonia Suiza, ya esta en marcha