Notas de Verano (parte 3)


“Me sorprendió esta juntada”

Neuquén > Feliz por su embarazo y feliz por todo la repercusión que ha tenido “La Fiesta”, espectáculo que desde el pasado año comparte junto al Chaqueño Palavecino y el grupo Los Nocheros, Soledad Pastorutti parece no detenerse mientras su hijo se lo permita. Es que el “Huracán de Arequito” llega hoy a la 35º edición de la Fiesta de la Manzana que el pasado miércoles convocó a 40 mil personas en su apertura con la presentación de Banda Registrada, Nueva Luna y La Suma. Repitiendo al flamante actuación que tuvieron en Cosquín y adelantando la segunda entrega o reedición de “La Fiesta en Vivo”, un trabajo doble que contiene nuevas obras, “La Sole” tuvo tiempo de hacer un repaso del show y el disco que esta noche se podrá apreciar en directo. El CD editado los primeros días de enero pasado incluye un tema inédito: “Somos el pueblo” . Más allá de lo musical, la futura madre que aún desconoce el sexo de su primer hijo, también tuvo tiempo de realizar una observación sobre el género del folklore en el país y como siente su embarazo arriba del escenario. ¿La presentación de hoy será similar a la de Cosquín? La presentación será muy parecida a lo que pasó en Cosquín. Normalmente nos ponemos de acuerdo en las canciones. En Cosquín salimos a las 4.15 de la mañana y empezamos a pensar en hacer canciones muy arriba y en sacar matices del show. Pero creo que quedaron pocas canciones afuera. Fue un show bastante completo y lo vamos a repetir en la Fiesta de la Manzana. ¿Cuándo se lanzó “La Fiesta del Folklore”? El disco “La Fiesta del Folklore” salió el año pasado y se grabó en el estadio de Vélez en una presentación que hicimos en Buenos Aires. En junio ya estaba en la calle. Después lo que se hizo fue para octubre en el Día de la Madre hacer una reedición con otra masterización que Mario (Teruel) la trabajó mucho más y a su gusto. Pero es el mismo disco, la diferencia es que hay un disco que vos comprás solo, después está el DVD solo y sino podés comprar disco y DVD. ¿Cómo surgió la idea para realizarlo? Se dio naturalmente porque estábamos recorriendo los mismos escenarios. En el Luna Park con Los Nocheros le dimos una mano a Oscar (“El Chaqueño”) que estaba armando un evento solidario (por los inundados del Chaco). Ahí dijimos “hagamos algo juntos”. Entonces hicimos un ensayo muy improvisado con dos canciones. Después cuando empezamos a tocar la gente empezó a pedir otra y nosotros también estábamos como muy emocionados por lo que estaba sucediendo. Cuando bajamos del escenario empezamos a charlar y a sacar conclusiones de lo que había pasado y nos preguntamos ¿Por qué no tocamos juntos? como se hace en varios países del mundo donde muchos artistas se juntan y disfrutan del nuevo aire de hacer música. Así empezamos a llamarnos y después se sumó la compañía discográfica y todo se fue armando. ¿Están contentos con el espectáculo? Quedó un espectáculo hermoso con mucho sacrificio porque tuvimos muchas horas de ensayo. Hay un DVD, que plasmó lo que se vivió en la previa. No fue fácil. Hubo que armar una sola banda, elegir el sonido y también las canciones, además decidir quién cantaba qué o que partes y la tonalidad. Es como si hubiese surgido un nuevo grupo, donde cada uno individualmente hizo su parte. ¿Cómo seleccionaron las canciones que componen el espectáculo? Las canciones las elegimos en mi departamento de Buenos Aires con Mario (Teruel). Con la guitarra nos pusimos a cantar y a recordar todos los temas que nos traían buenos recuerdos del folklore y que quizás no los habíamos grabado, pero que los teníamos muy presentes y que son clásicos del folklore. Después se sumó Oscar (por “El Chaqueño”) y comenzamos hacer una lista que superó las 80 canciones. Luego las más votadas eran las que iban quedando. También llegó el momento de elegir canciones de los éxitos de cada uno, que iban a ser reversionados porque nos parecía que no podían faltar, además porque teníamos en algunos casos clásicos del folklore. ¿Fue difícil aunar criterios? No fue difícil porque los criterios eran muy parecidos. Lo que más me sorprendió a mí de esta “juntada”, si se puede llamar de esa forma, es que estuvimos muy de acuerdo en todo. Siempre primó la idea de hacerlo y de divertirnos. ¿Qué sentís al compartir el escenario con Los Nocheros y con el Chaqueño? Si bien antes había cantado con ellos en forma individual, para mí es un privilegio muy grande. El show es algo que se disfruta mucho. Compartimos todo alegrías y nervios. Después de esa experiencia. Decíamos con “El Chaqueño” que cuando uno quiere volver a cantar solo te cuesta más porque ya sabés lo que es compartir las dudas, compartir los temores. Tengo excelentes compañeros de trabajo que me brindaron un espacio, que me han dado un lugar muy especial, que me cuidan y me respetan. Es un privilegio que muy pocas mujeres pueden lograr. ¿Qué pensás de la situación del folklore en nuestro país? ¿Han aparecido nuevas figuras? En el folklore no es que ha habido una aparición de muchas figuras, sino que coincide con una situación social de la Argentina como una vuelta a mirarnos a nosotros mismos y también a valorar lo que tenemos acá. Una época de mucho brillo y de mucho protagonismo, que lo sigue teniendo porque la mayoría de los festivales siguen invitando a figuras como el Chaqueño, Los Nocheros, Jorge Rojas y yo misma, para lograr que la gente vaya y lograr una buena convocatoria y buen espectáculo. Pero en cuanto a la aparición de nuevas figuras no tiene que ver con que no haya nuevas figuras. Sé muy bien que hay muchos artistas muy buenos. Sólo le falta la posibilidad de presentarse en un algún buen escenario para luego grabar un buen disco. Para que alguien confíe en ellos (…). ¿Sentís que el folklore es indefectiblemente lo tuyo? Creo que el folklore está en mi innato, está dentro mío, es el género que siento y no puedo dejar de hacer. Pero también creo que con el paso del tiempo y con todo lo que ha pasado en mi carrera me he convertido en una artista con un buen desempeño en cuanto a la voz ¿no? Podría cantar tranquilamente otro género y además me gusta la idea de poder escuchar otra música. No algo tan alejado del folklore obviamente, pero creo que tengo la libertad de hacerlo y tengo las ganas de hacerlo también. Ya llegará el momento de hacerlo. He compartido momentos con diferentes artistas con el último que canté fue con Cristian Castro cuando vino a la Argentina. También canté con Calamaro. ¿Cómo sentís que ha afectado tu vida este ritmo artístico de exposición desde tan joven? Ha afectado seguramente. Pero creo que ha sido positivo. No hubo nada negativo. Quizás tener mucha responsabilidad de muy chica que otros chicos no la tienen y quizás las cosas que uno tiene que dejar. Pero eso le pasa a todo el mundo cuando tiene que decidir algo (…). Ahora que mi carrera está en un momento mas sólido disfruto mucho más y lo que he sentido siempre es que disfruto mucho de esto. (M.C) "Me van a ver con panza" “En la Fiesta de la Manzana me van a ver cantado con panza y todo” aseguró Soledad. Los rumores que existieron al principio de un embarazo fueron confirmados y dados a conocer a partir de los tres meses de gestación. "Fue por una cuestión de cuidado y respeto por la audiencia”, aseguró la cantante. La menor de las Pastorutti se mostró feliz y subrayó: "Nunca me voy arrepentir de la elección de armar una familia", paralelamente a su trabajo, porque ese fue siempre uno de sus objetivos. En relación a si le gustaría que sus hijos que sigan sus pasos comentó: "me gustaría mucho. Deseo que mi hijo o hija, no sé lo que es todavía, pueda disfrutar de trabajar con la música”, concluyó La Sole.

fuente:Lmneuquen

Entradas populares de este blog

Las bodas de oro

Despedida al Beto

La 40º Bierfest de Nueva Helvecia - Colonia Suiza, ya esta en marcha