Los máximos exponentes del folklore de los años 90


Divide y reinarás. Esta es una de las formas de hacer política para acumular poder. Otra es la convergencia, la transversalidad, el pluralismo. El negocio de la música no funciona de esa manera, pero a veces se le parece. Y se podría decir que el Chaqueño Palavecino, Soledad y Los Nocheros, tres pesos pesados del folklore surgidos en la década del noventa, convergieron en un proyecto común para el cual debieron resignar despliegue individual y algunos de los gestos más exacerbados de sus personalidades. Tras la presentación que dieron anteanoche, en la cancha de Vélez Sarsfield, con el espectáculo La fiesta: juntos de verdad es posible suponer que el resultado económico seguramente no fue el deseado (habrían necesitado mucha más gente de la que asistió para llenar el estadio) y que el artístico fue elogiable por la capacidad de estos músicos para dejar a un lado gestos de divismo y hasta la simple actitud de un solista para ponerse al servicio de un espectáculo sobrio, pero no por eso aburrido, que resultó una buena síntesis del trabajo que cada uno viene desarrollando en la última década. Y el público lo pasó bien.

El proyecto de esta juntada surgió cuando Soledad y Los Nocheros participaron como invitados en un recital de Palavecino en el Luna Park. Fue ahí donde se les ocurrió un espectáculo conjunto. Al principio, lo pensaron a modo de festival, en el que cada uno haría su set , pero luego se entusiasmaron y decidieron un solo show para interactuar los tres. La decisión fue acertada.

Soledad resignó chauvinismo; el Chaqueño resignó parte de su presencia escénica y su caudal de voz arrolladores, y Los Nocheros resignaron ese romanticismo a veces exacerbado que conquista a la platea femenina. A cambio, ofrecieron un show apto para todo público, apuntado especialmente a la familia, de poco más de dos horas, y al que no le faltó ni le sobró nada de lo que estos músicos tenían para dar. Aunque Soledad y Los Nocheros también cantan otras músicas, el centro de todo el espectáculo fue el folklore y tuvo varios hits de cada uno: "Que nadie sepa mi sufrir", "A don Ata", "La yapa", "Amor salvaje" y "Don Amancio", entre otros. También hubo momentos graciosos, como una escena en la que Pastorutti y el Chaqueño se pelearon al mejor estilo Pimpinela, y un tema más pop, casi un guiño a la platea juvenil, protagonizado por Soledad y Alvaro Teruel, el más joven de Los Nocheros.

Y aunque se pueda pensar que para el resto del recital estaban un poco contenidos porque necesitaban mucha concentración para entrar en la estrofa o en el verso que le correspondía a cada uno (el arreglo vocal de cada tema fue pensado en detalle), el público, que había ido bien abrigado porque la noche era fría, terminó agitando los gorros y las bufandas.

A este debut en el estadio de Vélez le sigue otra actuación en el Orfeo de Córdoba. La idea del flamante trío es seguir con esta propuesta por el interior del país.

Por Mauro Apicella
De la Redacción de LA NACION

Entradas populares de este blog

Las bodas de oro

Despedida al Beto

La 40º Bierfest de Nueva Helvecia - Colonia Suiza, ya esta en marcha