Soledad, El Chaqueño y Los Nocheros: entrega total en la Fiesta del alma

Son los máximos exponentes de la música nativa. Renovaron el género y colman estadios con su música. La Fiesta que se roba todos los aplausos. Sólo faltaron las empanadas y el vino, pero "A Don Ata", "Amor Salvaje" y "Humahuaqueño", estuvieron presentes

A la orillita del Río, se volvieron a juntar Soledad, El Chaqueño Palavecino y Los Nocheros para brindar otro espectáculo a puro folklore y llevarse las ovaciones de una multitud que revoleó todo lo que tenía a mano como si de un partido de fútbol se tratara.

Es que a poco del Mundial de Sudáfrica, parece que los argentinos se muestran estamos más enfervorizados que nunca. Claro que ese panorama sucede cada vez que buenos artistas regalan su talento en escena. Es cuando se unen los aplausos, los gritos, los saltos, los coros, el pedido de bises con ese "una más...".

"Somos el pueblo" abrió la noche, y esos grandes exponentes del folk nuestro recieron el cariño de su gente que se extendió con "Mensaje de chacarera", "Zamba de la toldería" y "De Simoca".

La dama y sus cinco caballeros dieron rienda suelta a una gran dosis de música nativa, desde los más profundo de nuestras raíces. En "Puenticito de mi río", La Sole y El Chaco comenzaron a hacer de las suyas mientras bailaban el vals. "Los dos panzones", dijo él. "¿Vos de cuánto estás?, respondió ella ante las risotadas del público. El espectáculo siguió con "Vallecito de Huaco" y empezó a subir el calor con "Cueca del desengaño", "Amor de los manzanares" y "Canción del adiós".

Hasta que la máxima estrella de Arequito y el Chaco Salteño jugaron a ser Pimpinela por un rato con la cumbia "Que hable con ella". "Hacete cargo y pasame la mantención", le cantaba mostrando su panza que en poco tiempo dará a luz por primera vez. Le repetía constantemente que debía hablar "con la otra" al tiempo que el artista hacía "oídos sordos" a los reclamos de la intérprete. Fue uno de los momentos más divertivos del show.

Mientras se tomaron el descanso, un ballet desplegaba sus bailes en pleno escenario, con los atuendos tradicionales del género y dando ese toque de color al evento mientras "Salta Celta" sonaba de fondo. Al regreso, La Sole, El Chaqueño y Los Nocheros interpretaron "El Mensú" (con acordes tangueros incluídos), "El cosechero", "El dedo en la llaga", "La Yapa" (una que no falta nunca y que se lleva todos los saltos), "Punta Cayasta", "Carpas de Salta", "Sembramos la chacarera", "Don Amancio", "Que no daría" y "Que nadie sepa mi sufrir".

En medio de la noche, otra dama se hizo presente por unos minutos: Natalia Pastorutti. La hermana de Soledad se dio el gusto de cantar "Jamás" junto a los Cuatro Fabulosos del Folk y se fue ovacionada por esa garganta poderosa, combinada a la perfección con los hombres de la noche.

El momento más fuerte de La Fiesta se vivió con una sucesión de hits: "Entre a mi pago sin golpear", "Llorando se fue" (la versión original de Lambada), "Amor salvaje" (un clásico en los shows del Chaco Salteño), "Vuela una lágrima" y "El humahuaqueño". Todo el mundo de pie, revoleando remeras, pañuelos y buzos. A puro grito, coreando las melodías. Como en un partido de la Selección de Argentina en pleno Mundial, pero sin Messi, Higuaín o Agüero. Acá, las verdaderas estrellas no llevaban pantalones cortos y remeras sino sombreros, babuchas, ponchos y bombos.

"La Fiesta del alma" despedía una noche a pura alegría con esas letras que describen nuestras raíces a fondo. Con ese folklore actual que a logrado hacer que el género resurja con más fuerza. Y todo ello, gracias a la belleza de Arequito, el cuarteto de galanes y el hombre de los suspiros. Ante el pedido de "una más...", volvieron a escena para tocar nuevamente "Amor salvaje", "La Yapa" y "El Humahuaqueño".

Un evento imperdible para los amantes del género. Un sexteto único que despliega talento en cada presentación, que emociona, que brinda alegría y que colma de esperanzas. Soledad, Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino: que Dios los bendiga, los tenga en la gloria, por tantos recuerdos lindos y por su memoria.




Fuente:Canal26

Entradas populares de este blog

Las bodas de oro

Despedida al Beto

La 40º Bierfest de Nueva Helvecia - Colonia Suiza, ya esta en marcha