"La gente conoció sólo una parte de mí: la que está siempre alegre"

La cantante que se apresta a presentarse en el teatro El Nacional de la avenida Corrientes reveló que desearía lograr "lo que pasa con Mercedes Sosa: que la gente haga silencio para escucharla"


Un teatro vinculado a la revista pondrá en escena a Soledad los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre, con la cantante presentando su disco Folklore y repasando parte de su carrera.

-¿Por qué decidiste hacer shows en El Nacional?
-Nunca pensé que después de la Fiesta, la compañía me iba a proponer que vaya solita a un teatro. Ya va más de un año que salió el disco; yo soy de pensar que los discos necesitan un tiempo para que la gente los escuche y los tome como propios, con lo cual es muy positivo el tiempo que pasó. El show va a tener mucho ensayo, estamos armando una puesta mucho más teatral. La idea es que la gente pase un día conmigo, son 24 temas que representan, cada uno, una hora del día. Después de esos temas sigue el concierto. Además, me gusta el teatro porque hay otros climas en el espectáculo. Este show va a ser un quiebre porque voy a salir de “La Sole” revoleando el poncho, quiero hacer una zambita, tranquila, las guitarras y yo, con algo de iluminación.

-¿Qué pensás de la decisión de Los Nocheros de participar en la revista de Carmen Barbieri?
-Estuvo muy bueno. La realidad es que a nosotros, los artistas de folclore, nos conviene hacer la temporada en festivales. El único motivo por el cual a uno le convendría hacer otra cosa es porque está cansado de hacer siempre lo mismo y quiere un poco de aire fresco, lo cual me parece muy bueno. Los chicos tomaron una decisión que fue muy inteligente. De vez en cuando está bueno hacer eso. A mí todavía me cuesta, porque si yo falto a Cosquín un año, que fue una sola vez, me hacen sentir como una traidora.

-¿Pero vos te sentís culpable?
-Sí, sí, sí. Pero está bueno que a veces falte. Primero porque el festival es el festival sin Soledad también. Quiero decir, Cosquín trasciende a los artistas.

-¿A dónde querés llegar ahora en tu carrera?
-La gente conoció masivamente una parte de mí: la que revolea el poncho, la Soledad que está siempre como alegre. Yo sé que es difícil, pero me gustaría llegar a un festival y que me pase lo que le pasa a Mercedes Sosa, que se haga silencio para escucharla cantar un tema súper tranquilo, una zamba. Y no me estoy comparando con ella, que canta espectacular, pero quiero decir que estoy en ese camino. Estoy muy contenta con mi actualidad. Para llegar a ese momento del respeto me falta un poquito todavía, siento que todavía tengo mucho por delante. Y tengo mucho para equivocarme también.

-Decís que tenés una obligación con tu equipo de trabajo y las familias de tu equipo, que si vos parás de trabajar, afectás eso. ¿No te levantás un día diciendo basta, paremos un poco?
-Jamás levanto un show, y estamos haciendo entre 70 y 120 shows por año. Y así me pasa, pero lo que más me hace feliz es subir al micro de gira. Digamos, es el motor de mi carrera, y los mates de por medio y los ensayos. La música por ahora sigue siendo la prioridad. Llegar a la oficina y que me digan que se vendió un show es una felicidad.

-¿Te cambia tocar en un festival, elegís presentarte más temprano?
-Totalmente. Y aparte porque mi público son niños. Fue mi gran pelea desde hace tres veranos a esta parte. De hecho, me he peleado con un par de productores, que seguramente no me van a llamar por un tiempo a sus festivales. Pero yo creo que es una falta de respeto. Lo que más me molesta es que me mientan. Porque si vos firmás un contrato conmigo, puede haber algún problema, se rompió algo, llueve, se atrasó el show. También es un problema de los artistas. Yo no me considero uno de ellos porque suelo ser muy cuidadosa con los que vienen detrás, pero hay muchos que se suben a un escenario y no se bajan más. Eso lo hacen en general los artistas que no son tan conocidos, que como tienen esa oportunidad no quieren actuar después del artista central, primero y principal. Yo cuando empecé iba a donde me dejaban ir, y eso es lo que está bueno, recorrer ese camino. Y hay gente que no lo quiere recorrer.

Diario Hoy

Entradas populares de este blog

Las bodas de oro

Despedida al Beto

La 40º Bierfest de Nueva Helvecia - Colonia Suiza, ya esta en marcha