Detrás de cámaras con Soledad Pastorutti








La cantante y conductora de Ecos de mi tierra habló con lanacion.com sobre su ciclo de tele; además mirá en video cómo es un día de grabación del programa


"¡Silencio, por favor!", grita un productor del programa. "¿Apagaron los celulares?", les pregunta -con apuro- el cantante del grupo Los Musiqueros Entrerrianos a sus compañeros antes de que las cámaras prendan su luz roja y empiecen a grabarlos en lo que será el último bloque del ciclo Ecos de mi tierra, conducido por Soledad Pastorutti y Marcelo Iribarne.

Cada miércoles Pastorutti sabe que tiene una larga jornada por delante. Es el día elegido para grabar su ciclo sobre música folklórica en Canal 7 y como su agenda está llena de compromisos, cada vez que va a los estudios de televisión debe hacer de a dos programas. Llega una hora antes para maquillarse, peinarse y vestirse y luego, dedica casi otras ocho para cumplir con todo lo necesario.

La puntualidad es el lema de la cantante, no le gusta que se les robe tiempo a los músicos invitados. "Me ponen muy mal cuando se atrasa la grabación, ahí sí me agarran unos nervios que me pongo mal, pero tengo que entender que la tele es otra cosa no es como un show en vivo", cuenta a lanacion.com en el primer recreo que tiene antes de comenzar a preparase para el segundo programa.

Ese día todo parece salir cómo lo planeado y en los tiempos estipulados. Hay gente que viene y va cumpliendo órdenes, llevando cables, organizando a los músicos de turno para que todo salga bien.

El estudio está diseñado en redondo, hay cuatro escenarios y las cámaras se concentran en el medio. En uno de los espacios está el Dúo Coplanacu que prueba sus instrumentos antes de que sea su turno. Pastorutti se acerca a ellos y relajados charlan hasta el grito del productor: "¡Silencio!". Todos concentrados siguen las indicaciones, están llegando al final de la hoja de ruta.

"El espíritu del programa es la música. Es ser una caja de resonancia de todo lo que sucede en el país y que yo sea tal cual soy y no generarme esa presión de meterme en la piel de una conductora. Primero porque no estudié para eso y segundo, porque creo que la gente le interesa que yo cuente anécdotas con los artistas, de eso tengo cosas qué decir. Y para lo más formal está Marcelo. A él le tiro el fardo... que diga el nombre de los discos, las canciones que van a cantar y demás. Son cosas que yo no retengo. A mi me gusta hablar por hablar", comenta minutos después de que se le acercaran una maquilladora y una peinadora para controlar que este perfecta para salir frente a cámaras.

"¡Foto, foto!" "¿Trajiste la cámara?" "Vengan todos, más cerca". No es raro ver a los músicos sacar sus cámaras fotográficas y retratarse junto a ella después de conversar en esos ratitos que deja la grabación. Es más, esos momentos son los que más atesora Pastorutti. "Lo que me gusta es el contacto con mis colegas, charlar, mimarlos. La verdad es que estuve siempre como invitada más que como conductora y sé lo que significa. Quiero estar presente con ellos, hacer lobby, preguntarles qué quieren decir. Ponerme de su lado, porque ese lado lo conozco", asegura.

Los domingos, a las 21, por Canal 7, los televidentes disfrutan una hora y media de "música y anécdotas" y además, "se enteran de la otra parte del folklore" en envíos que necesitaron algunas horas más de producción de las que se ve en pantalla.


lanacion.com

Entradas populares de este blog

Las bodas de oro

Despedida al Beto

La 40º Bierfest de Nueva Helvecia - Colonia Suiza, ya esta en marcha