Soledad hizo vibrar la primera luna coscoina

En la noche de apertura La Sole fue el número central. Brindo fervor y algarabía a la plaza Prospero Molina junto a su hermana y varios invitados.

Con la bendición del cura párroco local la fiesta dio comienzo en Cosquin en su 55º edición.
Posteriormente el cielo se lleno de colores con los fuegos artificiales que iluminaban mientras Los Guitarreros se encargaban de entonar el Himno a Cosquin en una versión renovada que contaba con las lenguas de pueblos originarios.
A su vez los salteños fueron acompañados por la Orquesta Sinfónica del Festival que cuenta con músicos de la Provincia de Córdoba. Este año el festival contara con invitados especiales para dar lugar a música folklórica y clásica.


Vientos de alegría
La Sole, como cariñosamente se la conoce, explico en conferencia de prensa que se tentó una vez mas a participar de la fiesta nacional. Si bien le habían comunicado que había un cambio en la Comisión Municipal de Folklore, aposto una vez más a poder estar pese a que desde que se presento por primera vez, solo falto dos veces.
Sobre los cambios que se viven en el manejo del festival Pastorutti aclaro que ella no habla de política. Sin embargo destaco que Cosquin debe volver a conseguir la transmisión televisiva que tenía porque únicamente la programación se puede ver por cable. Además conto que ella tiene un programa en la TV Pública (Ecos de mi Tierra) y que hubo veces que en Cosquin la paso “muy mal” pero otras veces fue todo lo contrario.
El Huracán de Arequito comenzó su show cerca de las 23 horas. Arranco cantando Vivir es Hoy. Soledad conto con invitados que pertenecen al programa televisivo La Voz Argentina, uno era Gustavo Corbalán, el ganador del certamen, y el otro Pablo Cordero, uno de sus coachs.
Hizo varios popurrís de chacareras como Digo la Telesita y Añoranzas, de zambas carperas como La Serenateña y un mix de zambas lentas como Luna Cautiva y Zamba para Olvidar.
Luego puso de pie a la plaza entera con Entre a mi Pago y la chacarera A Don Ata.
En el final se explayo diciendo que solo haría un tema para darle lugar a los nuevos valores y tratar de respetar un poco el horario ya que se había extendido su tiempo de presentación.
Solo folklore
Pedro Aznar decidió aportar su granito de arena únicamente en sintonía folklórica. Si bien conto con los instrumentos que más utiliza en escena, ya sea su bajo y contrabajo, también tuvo la posibilidad en los bises de tocar la caja y de entonar unas coplas.
El ex Seru Giran fue uno de los números centrales de la noche. Y aprovecho a rendirle homenaje a Mercedes Sosa con la canción Deja la Vida Volar, con la que fue invitado por la negra al que sería su último disco en vida, “Cantora”.
Aplauso consagratorio
La Callejera tuvo el honor de cerrar la primera luna. Previamente a su presentación, el conjunto destaco en conferencia de prensa que antes solo venían a tocar 2 temas y ahora tenían la oportunidad de tener un repertorio más amplio. También recordaron que sus comienzos los iniciaron con la idea de hacer un “aporte a la danza”.
El conjunto adelanto temas de su cuarto disco que saldrá a la venta en Marzo. El mismo se titula “Vivencias”. Según la palabra de sus integrantes, el nombre se debe a que es un repertorio que escucharon de chicos de la mano de sus padres y abuelos.
En su repertorio contaron con Ojos Negros, Chacho Soy Señor, Corazón de Quebracho y Rancho e’ la Cambicha.
El cierre se dio cerca de las 4 de la madrugada con un público exultante que recorría la plaza al ritmo de las chacareras chaqueñas en un trencito comandado por los integrantes del cuerpo del Ballet Camin.

Por Lionel Nadir Rodríguez
Fuente: .lacajitafelix.com.ar

Entradas populares de este blog

Las bodas de oro

Despedida al Beto

La 40º Bierfest de Nueva Helvecia - Colonia Suiza, ya esta en marcha