"El camino al éxito antes era más fácil"


En el tiempo libre que le deja su trabajo en televisión, "El huracán de Arequito" presenta en vivo Canciones a la carta, un espectáculo interactivo que traerá al Teatro Plaza el próximo sábado 11 de agosto. En esta oportunidad, el público podrá elegir los títulos que desee escuchar y subir al escenario. "La Sole" cuenta con doce discos publicados y ese mecanismo le sirve para testear las preferencias de sus seguidores, según explica.
Con respecto a los rumores de embarazo, prefiere todavía no confirmar la noticia. Reincidió en el cine y tiene planes de un disco junto a otras figuras mujeres. Pero por ahora, está concentrada en buscar "la voz argentina".
-Cómo es el mecanismo de "Canciones a la carta"?
-Ando mucho en festivales por todo el país y me dieron ganas de armar un espectáculo estándar para teatros que me permita tener más contacto con el público. Elegimos salas chiquitas con capacidad para mil personas como mucho. Y se divide en dos partes: la primera dura 45 minutos y es la formal, porque el repertorio lo ordeno yo basada en el último disco y en los clásicos que no pueden faltar. La gente llega y tiene un menú musical, que consta de plato de entrada, plato principal, postre y ahora le agregamos "la sugerencia del chef". Tienen que elegir en una lista de 38 títulos y poner el papel en una urna. Cuando el escenario se transforma en un living yo hago un sorteo, generalmente elijo a siete que suben para que les cante su canción. Entonces nunca sé qué voy a interpretar.
-¿Le recuerda sus inicios? ¿En alguna época tocó en pubs?
-Sí, claro, algunas peñas muchas veces tenían formato de cena show. Toqué en un montón de lugares, muy variados. Pero en este caso, me gusta la idea de saber qué quiere escuchar la gente, además de lo que habitualmente interpreto. Tengo doce discos editados y es muchísimo, llega un punto en el que hasta yo me olvido de todo lo que grabé.
-¿Y qué conclusión saca?
-Hay un equilibrio. Porque la carta también está equilibrada, tiene una lógica. En la entrada están las canciones con un sentido más social y letras fuertes. El plato principal es el folclore y el postre está dedicado a las más románticas. En las sugerencias del chef hay clásicos del folclore que siempre quise hacer pero que no grabé todavía porque tienen versiones muy conocidas. De todos modos, creo que las románticas están entre las preferidas.
-¿Por qué lleva tres años sin publicar un nuevo disco?
-Porque la industria está un poco difícil, estoy en una etapa de mi carrera en la que necesito tomarme el tiempo suficiente para pensar en los proyectos nuevos. No me gusta sacar cosas por sacar, me aparece una idea y la empiezo a desarrollar sin estrés. Tengo varios discos en la cabeza, algunos pueden salir mañana y otros de acá a diez años. El año que viene la idea es concretar un proyecto que hace mucho venimos charlando con mi compañía discográfica. Se trata de juntar voces de América Latina y Europa, femeninas, será algo así como un Divas Live pero con personajes que muestren la raíz de sus países. Ojalá salga.
-La crisis de la industria musical, ¿de qué forma afecta a una artista como La Sole?
-Afecta porque ya no hay grandes presupuestos para sacar discos. Yo soy una artista privilegiada porque hace 16 años que estoy en Sony Music, hemos tenido nuestros tires y aflojes, pero las veces que me quise ir y probar otras cosas, siempre tuvieron la intención de retenerme. Y claro, yo soy una sola y pienso todo el día en mí, y una compañía discográfica que a lo mejor tiene veinte artistas no está pensando solo en Soledad. Hay que estudiar más los proyectos porque como hay menos posibilidades, hay que aprovechar los recursos de la mejor manera y tratar de pegarla con esa, pero no a nivel ventas, a nivel artístico.
-¿Cuándo empezó era más fácil llegar al éxito?
-En aquella etapa estaba manejada por otra gente, yo era muy chica y mis decisiones prácticamente no contaban. La libertad la tengo ahora. Pero es así, cuando tenés la posibilidad de echarle la culpa a otro es más fácil. Te tirás más a la pileta. Tengo otras energías, a mí me fue siempre muy bien, aunque no en lo discográfico por una cuestión real. Un Disco de Oro antes equivalía a 60 mil copias y hoy son 20 mil. La misma industria está con ese problema y más en la música popular, que tiene el gran fantasma de la piratería. Lamentablemente el público que consume nuestra música es el que tiene menos posibilidades de adquirir los originales.
-¿Esta realidad de la industria perjudica sobre todo a los nuevos talentos
-Sí. Antes era más fácil, estaba más marcado el camino. En Argentina había dos o tres medios a los que concurrías y si lo que hacías era relativamente bueno al otro día algo pasaba. Me acuerdo de haber ido al programa de Tinelli en el `98 y al otro día que mi disco vendiera el doble o el triple de lo habitual. Ahora eso no ocurre, y la gente está con la mente en diferentes lugares, mucho más dispersa. Vivimos todos con otros tiempos, con otros apuros, eso hace que sea muy difícil sobresalir. También en esta época todo el mundo quiere ser protagonista y en eso colabora Internet. Yo creo en la vieja escuela de recorrer y tocar puertas.
-¿Por qué eligió formar parte de La Voz?
-Hacía rato que la televisión en Argentina no tenía música. Hace un par de años atrás tener que ir a un programa de televisión significaba ir a hablar nada más y de cosas que no tienen que ver con la música sino con cuestiones personales que a muchos de los que vivimos de esto no nos interesan tanto. Creo que últimamente hubo un giro interesante, hay mucha danza, mucho baile, y eso es positivo. El canto y el baile son expresiones que le hacen bien al ser humano aunque no lo hagas profesionalmente.
-¿Ir a un concurso de talentos hoy es el mejor trampolín?
-En poco tiempo hay más gente que te conoce, pero eso no significa que tengas la solución o el éxito en tu carrera. Hubo muchos concursos en Argentina y nos cuesta recordar el nombre de los ganadores, porque la tele tiene eso: mientras estás en la pantalla existís, por así decirlo, pero cuando se termina el programa se acabó. Si no entendés que tenés que seguir laburando es medio difícil.
-¿Se siente reflejada en los participantes?
-Sí, y me cuesta decir cosas que odiaba que me dijeran a mí. Algunos esperan horas para subir al escenario y es normal que los nervios hagan que no afines. Pero siempre les digo a quienes no quedan elegidos: lo que nosotros te decimos acá sólo significa que no quedás en La Voz, pero no es un impedimento para continuar con tu carrera. Es un programa serio, por esto lo elegí. Yo lo vi en México y en ningún momento se le falta el respeto a nadie, nos remitimos simplemente a la voz, ni siquiera conocemos sus historias de vida y eso está bueno, es más justo.
-¿Cómo serán "los duelos" que plantea la competencia?
-Elegimos 17 cantantes cada coach (también están Axel, dos integrantes de Miranda y "El Puma" Rodríguez). Estamos preparando los duelos que se harán sobre un ring de boxeo. Yo les doy la canción y ensayan. ¡Después yo decido con cuál de los dos me quedo! Es la parte más dura para mí, tener que decidir por uno es muy cruel.
-¿Qué responde a los rumores de embarazo?
-Siempre hay muchos rumores. Esto es la tele. De todas formas, repito que el nacimiento de Antonia me hizo feliz y nunca dije que cerré la fábrica, muy por el contrario. Entonces, ni lo aseguro ni lo niego, no es un proceso fácil y ya pasé por esa experiencia. Es hermoso pero también es delicado, prefiero ser prudente.
-¿De qué forma le cambió la vida la maternidad?
-Exige que nos organicemos más que antes. Con el papá nos vamos turnando, tenemos amigos que nos ayudan y está mi hermana. En la vida no es todo blanco o negro. Tampoco podés decir: tengo esta profesión y entonces no voy a ser mamá. Para mí es lo más maravilloso que me pasó en la vida.

"No me involucro en los escándalos"

Desde que está en La Voz Pastorutti debió lidiar con varios embates mediáticos.
Por un lado, Jorge Rial escribió en Twitter que ella conoce a uno de los participantes del concurso, llamado Dennis Smith y que además se trata de un compositor que colabora con el sello Universal. "Eso no es cierto, pero además la mayoría de los cantantes son profesionales, no es un requisito ser amateur. Ahí se postulan chicos que grabaron discos también y por eso se logra tan buen nivel", explicó a El País.
Lo más insólito fue su enfrentamiento con Silvina Luna después de haber visitado el programa La Pelu de Flor de la V. La vedette insinuó que perdió su humildad. "Entiendo que es parte del juego de la televisión pero yo no me involucro en escándalos, no creo que me sirva y a mí no me hace bien. En la música estas cosas no pasan", respondió.
El País Digital

Entradas populares de este blog

Las bodas de oro

Despedida al Beto

La 40º Bierfest de Nueva Helvecia - Colonia Suiza, ya esta en marcha