Soledad cerro una extensa gira nacional

La cantante folklórica cerró la gira que realizó durante varios meses con un recital brillante en el Coliseo del Sur, donde festejó los 100 años de La Anónima. Horas antes brindó una conferencia de prensa donde habló de sus proyectos, desmintió rumores y elogió a la ciudad. "Rafaela es una ciudad para venir dos veces al año, porque creció mucho, es gigante, tiene mucha gente y mucho para hacer. Por eso no me sorprende estar acá, y el hecho de terminar la gira que comenzamos con La Anónima es un placer, porque es una gira muy especial", explica una jovial Soledad Pastorutti, que luego de descansar en una de las habitaciones del Hotel Parra & Suites, bajó a la conferencia de prensa organizada por la empresa supermercadista para que la artista dialogue con la prensa local. Con la simpatía y la entrega que la caracterizan, La Sole respondió cada pregunta con total honestidad y verborragia, una particularidad que comparte con muy pocas estrellas de su talla.

- ¿Qué genera en vos el hecho de que tanta gente te siga?

- Para mí es toda una sorpresa todavía. Hoy disfruto muchísimo del cariño de la gente, pero es algo que uno no lo tiene asegurado. A veces está, a veces no tanto, entonces cuando está trato de agradecerlo mucho y decir "Gracias Dios por lo que me diste". En primer lugar me encanta subir a cantar a un escenario, y si no hubiese público que me quiera escuchar, mucho menos alguien va a querer que esté arriba de un escenario cantando. Y segundo, porque cuando uno se sube al escenario y la gente lo está esperando a uno, no es que uno tiene que seducirlos, todo se da mucho más natural. Como que la relación que tengo con el público es de muchos años. Además es un privilegio que durante 13 años de carrera siga manteniendo la popularidad, a veces por ahí más, por ahí menos. Lo bueno es que hace trece año que hago esto y la gente de Cosquín, por ejemplo, me sigue teniendo en una de sus nueve noches, entonces agradezco y espero que el respeto, el trabajo, el profesionalismo, las ganas, sigan estando ahí.

- ¿Por qué creés que La Anónima te eligió como figura central para festejar los 100 años?

- La Anónima dice que compartimos valores: el trabajo, la familia, la humildad. La verdad es que encontré una empresa que pasó de generación en generación, que con todo lo que pasó en este país no vendió su capital, entonces creo que eso es apostar a la Argentina. Y tuve la oportunidad de estar en una fiesta privada y ver la relación que tienen los empleados con los patrones, y la alegría de la gente, y cómo todo el mundo tiene puesta la camiseta, y es un poco lo que me pasa con mi banda, por ejemplo. Más allá de que yo tenga un sponsor, de que el público esté garantizado porque la entrada es barata, la gente iba porque tenía ganas de festejar los 100 años de La Anónima, en especial en el sur del país, donde el público tenía un compromiso con la empresa donde todos los días compra la comida. Eso para mí es un privilegio. La producción es de la misma productora que me maneja a mí, entonces esto no puede fallar.

- ¿Es cierto que vas a protagonizar Vedetísima?

- Salió la noticia en algunos medios, y lo que me llama la atención es que muchos de estos medios tienen nuestros teléfonos y no nos llamaron para confirmar. Pero yo no mantuve ningún tipo de acercamiento con la gente que hace Vedetísima, pero imagino que la cantidad de festivales que nos contrataron previamente deben estar preguntándose qué pasa. Nunca pensé en ponerme las plumas, ni siquiera soy gallina, soy de Boca. Ese no es mi fuerte, en realidad la única propuesta que tuve de este tipo fue de Jorge Guinzburg, hace dos años atrás, pero en el verano se complica hacer teatro porque hay muchos festivales que sentirían que los traiciono si no voy.

- ¿Qué nos podés adelantar de tu programa en canal 7 para el año que viene?

- El año que viene espero que haya más música. Quizás que no haya living, que las charlas se den más informal. Si fuera por mí no diría nada durante todo el programa, dejaría que pasen las canciones. Ese es el espíritu, que el programa sea una caja de resonancia de lo que pasa en el folklore de todo el país. Por acá pasó de todo, desde el folklore más tradicional hasta el más urbano. Y además aprendí muchísimo. Hace falta que haya más espacios para los músicos en al televisión, mi sueño es que la gente que no hace folklore pueda ir al programa y hacer folklore, porque hay muchos artistas muy buenos que seguro se enganchan a hacer folklore. Sería un buen guiño de ojo para que grupos y músicos de otros géneros se acerquen al folklore.

- ¿Y en materia musical que proyectos tenés?

- Tengo dos ideas por hacer: una es el "Folklore 2", es un buen momento para que el disco anterior tenga un cierre. Y la otra es empezar a mostrar mis canciones, que las tengo guardadas en un cajón, y que por ahí las termino, por ahí no. Y buscar alguien que me ayude con ese tema, terminarlas, y que la gente conozca lo que yo hago. Y por supuesto, al idea es festejar los 15 años en todo el país.

- ¿Cuál es tu criterio para elegir las canciones que no son folklóricas?

- Creo que el hecho de tener una banda estable hace tiempo, y el sonido un poco particular, hace que estas canciones formen parte de nuestro repertorio. Yo no me animo a cantar lo que me gusta en otros géneros, porque las veces que lo intenté fui muy criticada. Pero creo que cuando me anime a ser totalmente sincera con el público la gente se va a sorprender porque yo creo que disfruto de muchos géneros, y ese debería ser mi criterio. Y hoy no lo es, hoy soy más bien "políticamente correcta", la rebeldía la sufrí hace tiempo atrás. Pero me gusta mucho la música mexicana, por ejemplo. Por hoy mi criterio es cantar canciones folklóricas populares. Un día me animaré a abrir la tranquera

Diario Castellanos

Entradas populares de este blog

Las bodas de oro

Despedida al Beto

La 40º Bierfest de Nueva Helvecia - Colonia Suiza, ya esta en marcha